Ir al contenido principal

Psicóloga infantil en Vecindario y online - Apego seguro

  


 Psicóloga online y presencial en Vecindario

Atención psicológica en Vecindario online y presencial

Psicóloga infantil, adolescentesadultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia

Elaboración de informes psicológicos

Tf/WhatsApp 630723090


PEDIR CITA


https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

https://psicologamariajesus.com/

APEGO SEGURO 


El vínculo madre-hijo se empieza a construir durante la gestación: desde los quince días de estar el embrión implantado en el útero, el embrión se comunica con los tejidos de la madre para que empiecen los cambios físicos y psíquicos necesarios para su desarrollo. (Odent, 2007). Así, durante el embarazo, parto y postparto se crea un escenario hormonal único (Olza, Marín y Gil, 2012).


Es muy importante cómo es recibido un bebé: lo ideal es que encuentre una bienvenida afectiva y que la madre pueda conectar con él y sus necesidades. Los padres tienen que ir construyendo un nuevo rol (se pasa de ser dos a ser tres) y esto tiene numerosas implicaciones emocionales. La adaptación es compleja, porque ahora todas las necesidades del bebé se colocan en un primer plano, ya que es completamente dependiente de los adultos para sobrevivir e ir creciendo. Las necesidades de los adultos pasan a un segundo plano: dormir, comer, descansar, ocio…

El bebé recién nacido necesita contacto físico continuado con su madre: sentir el calor, el olor y la voz muy cerca le proporciona sensación de bienestar y seguridad, es su refugio a salvo. El «piel con piel» durante la primera hora/dos horas es un período crítico que facilita la expresión de afecto recíproco, la conexión y el amor hacia el bebé. Si todo ha ido bien, tendrá efectos positivos a largo plazo en la interacción madre-bebé. 

Ya antes de iniciar la primera lactancia buscará la mirada de su madre y estará muy atento a sus movimientos y tono de voz. Estas experiencias quedarán grabadas en ambos. Necesitará sentirse en movimiento cuando su madre le tiene en brazos, no debemos olvidar que ha pasado 9 meses en movimiento en el contexto intrauterino, es su hábitat familiar.

El bebé necesita tiempo para adaptarse, tranquilidad y sosiego, y minimizar las numerosas visitas de familiares y amigos deseosos de conocerle y estar con él. Si todo va bien, de forma gradual, se irá interesando por el mundo que le rodea y podrá satisfacer su curiosidad sintiéndose protegido por la mirada de sus padres. Los adultos al cargo tienen la función de ir presentándole el mundo e ir nombrando las cosas que ocurren, así como sus estados emocionales, y dar respuesta a sus necesidades de manera tranquila y amorosa.

Bowlby (1969), padre de la teoría del apego, entendía que poder establecer una relación cálida, íntima y continuada generaba satisfacción en madre e hijo (apego), era esencial para la salud mental del bebé. Esta interacción transforma ambos cerebros a través de la oxitocina, la prolactina, la amígdala… En el cerebro de la madre se produce una reorganización neuronal: mejora el aprendizaje, la memoria, la motivación, la valentía, la vigilancia, la mentalización, las conductas de protección, contacto y cuidados hacia el bebé.

En los primeros meses el niño estará muy centrado en su madre, será poco a poco que otras personas puedan ir entrando en esa diada. Esto puede generar frustración o impaciencia, por sentirse excluido el tercero. Es fundamental para la madre que las personas que estén más cerca sean una fuente de apoyo. La disposición para ayudar facilitará que el niño pueda ir generando un apego seguro con los adultos.

Bowlby inculcó una forma de entender el psiquismo enfatizando el papel clave de los vínculos afectivos en todo el ciclo vital: en el desarrollo sano de la personalidad y la psicopatología, y en la psicoterapia. No puede entenderse el desarrollo psicológico del niño de forma aislada, sino en su contexto relacional (principalmente la familia y después los vínculos sociales) (Ezquerro, 2017).


Aspectos clave en la construcción del apego seguro

La construcción de un apego seguro permite en el niño regular la distancia para explorar con confianzaCrecemos sabiendo que en caso de necesidad podemos volver a nuestra base segura.

 

   Aspectos clave en la construcción del apego seguro son (Arwen Caban): 


·            Exploración.

·            Aceptación.

·            Conexión emocional.

·            Regulación emocional.

·            Afecto positivo.

·            Respetar.

·            Reparar.

El adulto debe animar y supervisar, transmitiendo tranquilidad y seguridad. Alentar, estar presentes, sonreír, acompañar, poner límites y acoger cuando el hijo necesita volver.

 

¿Qué aporta la construcción de un apego seguro a un niño?

·            Sensación de confianza y bienestar.

·            Adecuado desarrollo psicomotor.

·            Capacidad de expresión y regulación emocional.

·            Autoestima.

·            Capacidad de autocuidado y pedir ayuda.

·            Capacidad reflexiva y de mentalización.

·            Flexibilidad para adaptarse a los cambios.

·            Posibilidad de establecer relaciones saludables y satisfactorias.

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga en Vecindario y online Terapia Infantil, adolescentes, adultos y mayores. Terapia de pareja. Terapia de familia. Elaboración de informes psicológicos

Psicóloga en Vecindario y online para Agorafobia - ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ANGUSTIA Y LA AGORAFOBIA

Psicóloga en Vecindario y online - Características diagnósticas del Trastorno de personalidad dependiente