Atención psicológica en Vecindario online y presencial
Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores
Elaboración de informes psicológicos
Tf/WhatsApp 630723090
PEDIR CITA
https://www.psicologavecindariomariajesus.com/
https://psicologamariajesus.com/
¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso?
La Terapia de aceptación y compromiso -ACT- viene a ser un grupo de seis procesos esenciales (aceptación, defusión, yo como contexto, contacto con el momento presente, valores y acción comprometida)
- Procesos de mindfulness y aceptación
- Guardan sobre todo relación con la dimensión cognitiva de la terapia.
- Se utilizan como herramientas para trabajar pensamientos, emociones y sensaciones físicas.
- Por medio de ellos se pretende encontrar la función que desempeñan los hechos internos problemáticos para derivar en una modificación manifiesta y significativa de la conducta.
- Procesos de compromiso y cambio conductual
- Son los que guardan mayor parecido con la terapia conductual o la modificación de la conducta tradicionales.
- Se trata de ayudar a la persona a modificar conductas a largo plazo disfuncionales.
- A diferencia de la terapia conductual clásica, los cambios aquí siempre están al servicio de algo que la persona considere valioso. Se asemejan a ella en la importancia que conceden a la construcción de repertorios manifiestos y al cumplimiento de objetivos.
- Flexibilidad psicológica.
- La principal función que cumplen los seis procesos es promover la flexibilidad psicológica.
- Se trata de la adopción de conductas nuevas – o perseverar en conductas- que se hallan al servicio de valores que los pacientes han escogido, y animados por un espíritu de apertura, presencia y alerta.
- Consiste en buena parte en la capacidad de experimentarse los hechos internos desde el prisma de un diferente contexto funcional. Un pensamiento experimentado como un simple pensamiento no es peligroso.
La otra cara de la flexibilidad psicológica.
- Consiste en la capacidad de avanzar en una dirección que se considera valiosa aceptándose a la vez los hechos internos que vayan produciéndose.
- La mayoría de las personas renunciamos a perseguir nuestros valores y apostamos, en vez de ello, por controlar nuestros pensamientos y sentimientos. Si fuésemos flexibles, fuera cual fuese la naturaleza de nuestras vivencias internas, seríamos capaces de seguir en todo momento hacia adelante.

Comentarios
Publicar un comentario