Ir al contenido principal

Terapia de pareja en Vecindario y online - Causas de la eyaculación precoz

    Psicóloga online y presencial en Vecindario

Atención psicológica en Vecindario online y presencial

Psicóloga infantil, adolescentesadultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia

Elaboración de informes psicológicos

Tf/WhatsApp 630723090


PEDIR CITA


https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

https://psicologamariajesus.com/

 Causas de la eyaculación precoz

Causas físicas

Se suele considerar innecesario el examen médico, en la eyaculación primaria, es decir, que nunca ha poseído control sobre la eyaculación, pero que es físicamente saludable en todos los otros aspectos.

En pacientes que han tenido un control sobre la eyaculación con anterioridad a la eyaculación precoz, se indican exámenes urológico y neurológico.

No obstante, se han dado casos, aunque extraordinariamente raros sobre la prematuridad debida a enfermedades locales de la uretra posterior, como una prostatitis, por ejemplo.

Asimismo, en el caso de la pérdida súbita del control de defecación y de la micción, la incontinencia eyaculadora secundaria podría ser el síntoma de un trastorno patológico de las vías nerviosas que inervan los mecanismos reflejos que controlan el orgasmo (en la médula espinal, los nervios periféricos o los centros nerviosos superiores). Sería el caso, por ejemplo, de la esclerosis múltiple o en otros trastornos neurológicos de tipo degenerativo.

Causas psicológicas

Se han postulado muchas causas psicológicas específicas de la eyaculación precoz, así como tratamientos según los presupuestos teóricos.

Al formular una hipótesis de etiología de la eyaculación precoz debemos tener en cuenta toda la información relativa a los procedimientos terapéuticos que se utilizan hoy día:

  1. El psicoanálisis, cuyo objetivo consiste en descubrir y resolver los conflictos inconscientes que supuestamente se hallan en la base del problema del paciente. Sólo consigue resultados discutibles.
  2. Las terapias conductuales que se limitan a reducir la ansiedad asociada con el acto sexual. Consiguen resultados muy pobres.
  3. Las tácticas que intentan disminuir o demorar las sensaciones sexuales. No son eficaces para el control de la eyaculación.
  4. En contraste, los métodos que centran repetidamente la atención del individuo en las sensaciones que preceden al orgasmo consiguen, de una manera rápida y espectacular, la continencia en la eyaculación.

¿Por qué el eyaculador precoz no aprendió en su día a controlar voluntariamente la eyaculación?

Aunque no está claro el motivo, se especula que no recibió, o mejor, no se permitió recibir retroalimentación sensorial, la cual es necesaria para que cualquier reflejo pase a ser voluntario.

Esta hipótesis se infiere del hecho de que las técnicas que someten rápida y eficazmente el orgasmo a control voluntario tienen un denominador común:

El fomentar la percepción por parte del paciente de las sensaciones genitales durante la fase de excitación intensa y que antes desencadenaban automáticamente el reflejo de la eyaculación, enseñándole así a ejercer un control voluntario sobre el reflejo.

La retroalimentación sensorial

Constituye un elemento esencial en el aprendizaje del control de todas las funciones reflejas.

Por ejemplo, la adquisición en el niño de la continencia urinaria depende de la percepción de las sensaciones que proceden de una vejiga llena. Inicialmente, la vejiga del niño se vacía automáticamente cuando el reflejo espinal que gobierna el funcionamiento de la vejiga es desencadenado por señales que indican que se ha alcanzado un cierto nivel de tensión. Posteriormente, el niño va adquiriendo el control voluntario sobre este reflejo espinal, a través de centros nerviosos superiores mediante la retroalimentación sensorial, al percibir las sensaciones suministradas por la vejiga llena.

El aprendizaje de la continencia urinaria es imposible hasta que el niño aprende qué sensaciones produce una vejiga llena. Las lesiones en la médula espinal que interrumpen los influjos nerviosos superiores hacen que el vaciado de la vejiga (y de la eyaculación) reviertan de nuevo a un funcionamiento reflejo automático espinal: es decir, se pierde el control voluntario.

La deficiencia perceptiva en la eyaculación precoz

A menos que el paciente haya sufrido alguna lesión nerviosa, la percepción, hipotéticamente bloqueada, de las sensaciones eróticas preorgásmica en la eyaculación precoz es algo funcional. Aunque no se han identificado las causas concretas, se supone que esa deficiencia perceptiva procede de los conflictos y de la ansiedad que rodean a la sexualidad y de la consiguiente inhibición de dichas percepciones.

Hipótesis de Kaplan

El eyaculador precoz intenta manejar la ansiedad engendrada por la sexualidad erigiendo defensas contra la percepción de las sensaciones eróticas intensas que preceden al orgasmo.

No se puede atribuir la inhibición perceptiva a un factor patogénico único en todos los casos de eyaculación precoz. Los orígenes difieren de un paciente a otro:

Traumas sufridos en la primera infancia y especialmente en la fase edípica (proceso entre los 3 y 6 años) del desarrollo, que provocan una hostilidad inconsciente hacia las mujeres, como afirma la teoría psicoanalítica.

Adquirida a través de las primeras experiencias sexuales traumáticas, como suponen Masters y Johnson.

Un sistema conyugal inseguro que engendra hostilidad y miedo al rechazo, y un exceso de preocupación por las respuestas de la esposa.

Tratamiento de la eyaculación precoz

La etiología de la eyaculación precoz es irrelevante para los fines del tratamiento. El conflicto que subyace a esta inhibición no necesita ser identificado y resuelto para que el paciente consiga controlar su reflejo eyaculador. Basta con suponer que, por alguna razón el eyaculador precoz nunca aprendió a centrar su atención en las sensaciones premonitoras del orgasmo, no adquiriendo, por tanto, un control voluntario sobre su reflejo de eyaculación.

Como psicóloga mi tarea es suministrar la experiencia perceptiva que antes era deficitaria, es decir, hacer que el paciente entre en contacto con sus sensaciones preorgásmicas, y evitar que el proceso del acto sexual le distraiga de este objetivo. Se trata de inducir al paciente a fijar repetidamente su atención en niveles intensos y prologados de excitación.

Reserva tu cita por WhatsApp 630723090 dejando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Modalidad: online o presencial
  • Día y hora
  • Online: Pago al realizar la reserva mediante Bizum o transferencia bancaria
  • Presencial: Bizum al realizar la reserva/Efectivo en consulta

María Jesús Suárez Duque - Doctoralia.es

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga en Vecindario y online Terapia Infantil, adolescentes, adultos y mayores. Terapia de pareja. Terapia de familia. Elaboración de informes psicológicos

Psicóloga en Vecindario y online - Cuando el compromiso mata el deseo

Psicóloga en Vecindario y online especializada en Problemas de Conducta - Factores que influyen en los procesos psicológicos